- 15/01/2024
- Publicado por: abogadosgarnata
- Categories: Actualidad, Civil, Fiscal, Legislación, Penal, Sentencias
La conformidad en el proceso penal
No es el primer caso en el que un cliente nos pregunta por una “pena en conformidad” y, aprovechando una comparecencia que tenemos próxima, os queremos contar un poco qué es una sentencia en conformidad, cuándo puede darse y cuáles son sus consecuencias.
¿Qué es una sentencia o pena en conformidad?
Se trata de un acto personalísimo por el que el acusado en un procedimiento penal reconoce los hechos y acepta la pena impuesta. Esto incluye la responsabilidad penal derivada del delito (aunque pueden no estar de acuerdo con la cuantía). Cuando el acusado reconoce la culpa ante el juez o tribunal que le iba a juzgar, se dictará sentencia en conformidad.
Está regulado en distintas partes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según de qué tipo de procedimiento penal se trate. Hablaremos especialmente de la conformidad en relación al del artículo 788 y 789.
¿Qué requisitos tienen que cumplirse para que pueda dictarse una sentencia en conformidad?
Se plantean legalmente los siguientes requisitos para poder dictarla:
- Que la conformidad sea absoluta: Tiene que prestarse por todos los hechos, y estar conforme con la calificación jurídica de los mismos y la pena.
- Que sea expresa y personalísima: Tiene que prestarse por el acusado de forma expresa y no puede prestarse por medio de poder.
- Que sea voluntaria: Tiene que prestarse libremente, sin que medie engaño o coacción.
- Que sea mediante acto formal: Tiene que seguir las formalidades legales previstas, tales como hacerse en presencia de abogado.
¿Tienes algún procedimiento penal en curso? Te podemos ayudar. Llámanos, analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.
¿Qué ventajas tiene prestar conformidad con la condena?
Para el sistema judicial tiene la ventaja de que es más rápido y se ahorran trámites, tales como la citación de testigos y peritos o la celebración del juicio en sí. Además la sentencia es firme y no cabe recurso por lo que se acude a una instancia superior. Para el acusado el principal beneficio es el ahorro de un tercio de la condena en base al artículo 801.2 de la misma ley.
Sin embargo, no todo son ventajas. El acusado renuncia a la posibilidad de recurrir la resolución y nacerán los antecedentes penales. Por ello, deberá valorarse en cada caso.
¿Se puede acordar en todos los procedimientos penales?
No, depende del tipo de procedimiento penal. Te recomendamos consultar a tu abogado para valorar tu asunto.
En Abogados Garnata sabemos que los procedimientos penales preocupan a nuestros clientes. Si necesitas ayuda, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.
Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.