- 20/06/2022
- Publicado por: abogadosgarnata
- Categories: Actualidad, Familia, Legislación
Las Ventajas de un Divorcio de Mutuo Acuerdo
En España se producen más de 90.000 divorcios al año. La tendencia es positiva, creciendo anualmente a un 3%. Como vemos, se trata de un tema muy de actualidad. Desde Abogados Garnata siempre hemos abogado por el mutuo acuerdo para resolver este tipo de incidentes. El divorcio de mutuo acuerdo tiene muchas ventajas sobre el contencioso. Hoy las analizamos con detalle en nuestro artículo de la semana.
Pero,¿ Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?
El capítulo VIII del Código Civil (Art. 85 y siguientes) regula la disolución del matrimonio. Cuando las cosas no están bien, el matrimonio puede romperse de acuerdo con la voluntad de ambos cónyuges o de manera contenciosa. Hacerlo de manera ordenada, pactando las cláusulas entre ambas partes, conlleva numerosas ventajas que nos obligan a invitar a las partes al menos a intentarlo. El divorcio de mutuo acuerdo puede hacerse de manera notarial o judicial (si existen hijos en común, únicamente judicial) y requiere la firma por ambas partes de un convenio regulador. Hoy vemos sus principales ventajas.
Elimina la incertidumbre y es origen de menos conflictos.
Permite que los convenios reguladores sean guantes adaptados a la situación de las partes. Desde nuestro punto de vista, esta es de las mayores ventajas. Al pactar los cónyuges las cláusulas a las que se someten, se reduce la posibilidad de incumplimiento. Las partes están más de acuerdo con unas cláusulas que ellos mismos han pactado. Y al haberlas pactado, cada una de las partes sabe a qué atenerse. No hay dudas sobre qué dirá el juez, puesto que ya lo han dicho las partes.
Es más económico.
El divorcio de mutuo acuerdo es sustancialmente más barato que el contencioso. Por un lado, se reduce el número de profesionales involucrados. Únicamente actúa un abogado y procurador en nombre de las dos partes. Y en caso de poder hacerse de forma notarial es aún más económico.
Es más rápido.
Es mucho más rápido en su trámite. Pero no sólo eso, además no hay recursos posteriores que alarguen aún más el procedimiento. Esto se traduce en velocidad a la hora de tramitarlo.
¿Y si no es posible el mutuo acuerdo?
Nosotros siempre intentaremos una mediación en tu nombre. Buscando alcanzar el mutuo acuerdo, en caso de no ser posible, será necesario acudir a la vía contenciosa. En ambos casos, puedes ponerte en nuestras manos, y pondremos a tu servicio nuestra experiencia haciendo clic aquí.