Problemas con los ruidos

Los ruidos cerca de nuestros hogares pueden ser molestias que acaben perjudicando nuestra salud. Por un lado disminuyen el tiempo de descanso y por otro perjudican la calidad de este. A raíz de esta noticia acerca de los ruidos generados en el estadio Santiago Bernabeu os comentamos las claves para reclamar por ruidos.

¿Qué es ruido?

La Ley de Ruido lo define como contaminación acústica a la “presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Por otra parte, es necesario acudir a las normativas autonómicas y locales para determinar cuál es el umbral máximo de ruido autorizado en cada zona.

De esta forma, podemos resumir que un ruido es un sonido que molesta.

¿Cúales son los umbrales máximos de ruido permitido?

Como hemos comentado, existe una gran variedad de normativa que hace necesario estudiar cada uno de los casos de manera concreta. Sin embargo, de manera general podríamos decir que existe un límite en zonas residenciales de unos 50 o 60 dB durante el día y unos 30 o 35dB durante la noche. Pero es necesario estudiar la normativa local y autonómica de cada caso.

Si necesitas un abogado experto que te oriente puedes contactar con nosotros a través de nuestro enlace de contacto haciendo clic aquí.

Concierto emitiendo contaminación acústica
Ruido

¿Qué hago si sufro ruidos?

En este caso, tenemos distintas formas de enfrentarnos con el problema. En primer lugar, nosotros recomendamos la vía amistosa. Si esta vía no funciona, recomendamos comentar el problema con más vecinos que se puedan ver afectados. A continuación, se deberá poner en conocimiento de las autoridades locales. En caso de que no acudan a medir los ruidos, acudiremos a una pericial privada.

Finalmente, y no habiendo podido alcanzar ningún acuerdo con el vecino molesto, se le demandará exigiendo el cese de los ruidos y una indemnización en función de los padecimientos que se han sufrido como consecuencia de los ruidos. Se puede llegar incluso a la vía penal. Os dejamos una noticia en ese sentido aquí.

¿Y si es la propia administración la que genera el ruido?

Los pasos son similares, aunque deberemos hacer una reclamación administrativa previa al Ayuntamiento u entidad pública que genera los ruidos.

En Abogados Garnata nos preocupamos por nuestros clientes. Si necesitas ayuda con tus procedimientos de ruidos, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?