- 13/03/2023
- Publicado por: abogadosgarnata
- Categories: Actualidad, Consumidores, Legislación
Retraso o cancelación de vuelo: Derechos de los Pasajeros
Hoy, en nuestro blog hablamos sobre los retrasos y las cancelaciones de vuelo. Es habitual que se produzcan incidencias cuando estamos de vacaciones. Y una de las más habituales son los retrasos y cancelaciones a la hora de volar. Te contamos tus derechos y la forma de reclamar.
¿Qué se considera retraso en un vuelo?
Tenemos claro qué es una cancelación o una denegación de embarque. El primero porque no se vaya a realizar el vuelo programado y, el segundo, porque se hayan vendido más billetes que asientos. ¿Pero qué es un retraso? La respuesta depende de la distancia que se iba a recorrer. Se considera retraso:
Distancia del vuelo | Derecho a atención si el retraso en la salida es mayor de |
---|---|
Hasta 1.500 km | 2 horas |
Todo vuelo intracomunitario de mas de 1.500 km y todo vuelo entre 1.500 km y 3.500 km | 3 horas |
Más de 3.500 km | 4 horas |
En estos casos, el pasajero tendrá algunos derechos:
- Comida y bebida suficiente.
- Dos llamadas y acceso a correo electrónico.
- Alojamiento, si fuera necesario para pernoctar. Y el traslado del aeropuerto al hotel y viceversa.
En caso de no ser facilitados por la aerolínea, es necesario guardar los justificantes para reclamar posteriormente su importe. El derecho de compensación, lo veremos más adelante.
¿Qué es el derecho de compensación?
Siempre que la llegada al destino se retrase, al menos, tres horas en relación a la hora programada, al pasajero le puede corresponder una compensación. Esta compensación será variable:
Distancia del vuelo | Compensación |
---|---|
Hasta 1.500 km | 250€ |
Todo vuelo intracomunitario de mas de 1.500 km y todo vuelo entre 1.500 km y 3.500 km | 400€ |
Más de 3.500 km | 600€ |
Las circunstancias excepcionales pueden exonerar a la aerolínea del pago de esta indemnización. Como ejemplo, podemos mencionar las siguientes:
- Condiciones atmosféricas incompatibles con la navegación aérea.
- Inestabilidad en política en el país de origen o de destino.
- Riesgo para la seguridad. Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.
- Huelgas.
¿Hay derecho de reembolso del precio del billete?
Sí, siempre que el retraso sea superior a cinco horas. El ejercicio de este derecho es incompatible con solicitar una compensación.
Si tienes alguna duda específica en relación a los derechos de los pasajeros, o si tu aerolínea te ha dejado tirado, contacta con nosotros . Analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.
¿Cómo puedo reclamar?
El primer paso es reclamar ante tu aerolínea. Lo puedes hacer a través del formulario general que tenga cada una de ellas. También lo puedes reclamar mediante este formulario en los mostradores de atención al cliente.
Si no estás satisfecho con la respuesta, puedes recurrir a la AESA Recuerda aportar la reclamación previa y toda la documentación que respalde tus argumentos.
¿Hay más información disponible?
Te recomendamos visitar esta web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y este de la AESA.
Si te queda alguna duda o necesitas ayuda en tu reclamación, estaremos encantados de ayudarte. En Abogados Garnata sabemos que los asuntos sobre consumidores son importantes para nuestros clientes.
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