- 22/04/2022
- Publicado por: abogadosgarnata
- Categories: Actualidad, Familia, Legislación
¿Se puede desheredar a un hijo?
¿Se puede desheredar a un hijo? No es la primera vez que recibimos este tipo de consultas en el despacho. La legislación común española establece una serie de criterios y legítimas para el reparto de las herencias. De esta forma se salvaguarda el derecho de los herederos legales, privando al testador de la libertad plena a la hora de disponer sus últimas voluntades. Por ello, aunque la respuesta es afirmativa, sí se puede desheredar a un hijo, es necesario realizar una serie de matizaciones y de analizar cada caso en concreto.
¿Qué son los herederos forzosos o legitimarios?
Tal como hemos comentado en la introducción, se trata de personas a las que nos vemos obligados a dejarles en herencia, al menos, una parte de los bienes. En el territorio común español, se aplica lo regulado en el artículo 807 del Código Civil. Siendo en primer lugar los hijos y sus descendientes, en segundo lugar los padres y sus ascendientes y por último el viudo superviviente, que tiene una categoría especial.
¿Qué parte tengo que dejar obligatoriamente a mis herederos forzosos?
El Código Civil establece un reparto en tercios. El primer tercio de la herencia debe corresponder a los herederos forzosos (a partes iguales, no es posible entregar a uno de ellos casi todo este tercio y a otro nada). El segundo tercio, denominado de mejora, debe recaer a los herederos forzosos, pero ya a criterio del testador. Es decir, se puede repartir a partes iguales, o entregar a uno o varios. Y por último encontramos el tercio de libre disposición. Con este tercio el testador puede hacer lo que quiera, ya sea a herederos forzosos o no.
Es decir, que si tenemos dos hijos, al menos una sexta parte de la herencia le va a corresponder (su parte de la legítima estricta será una mitad del tercio de legítima). Pudiendo adjudicar el otro tercio mediante testamento al hijo que consideramos que lo merece, o incluso dejándole los cinco sextos restantes, con la limitación del usufructo viudal. Sin embargo, en ocasiones, el progenitor entiende que algún heredero forzoso no merece ni esa parte. Y es necesario estudiar a fondo el asunto para ver si es posible desheredar.
¿Cuáles son los motivos para desheredar?
Para desheredar, es decir, excluir a un heredero forzoso de esa lista de herederos, la legislación establece una serie de situaciones concretas, recogidas en el artículo 852 y 853 del Código Civil:
Las específicas serían las siguientes:
-
1.ª Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda. Es decir, si lo dejó en situación de desamparo.
-
2.ª Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
Por otra parte, tenemos las genéricas del 756 del mismo texto legal. En particular:
- Condenados en juicio por haber atentado contra la vida del fallecido, su cónyuge, descendientes o ascendientes.
- Condenados por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual que repercuten en el testador o sus descendientes.
- Acusados por calumnias o falsas denuncias contra el testador.
- En caso de muerte violenta del testador, sus herederos forzosos que sabiendo del hecho no lo hubieran denunciado.
- Si hubieran obligado al testador a hacer o cambiar su testamento mediante fraude, violencia o amenaza. O, por los mismos medios, revocar, suplantar, ocultar o alterar el testamento.
En caso de querer desheredar a un hijo únicamente por falta de contacto, los requisitos jurisprudenciales son los siguientes: ausencia total de relación familiar, situación manifiesta para el resto de la familia, que la situación de ausencia de relación familiar sea sostenida en el tiempo y que dependa exclusivamente del hijo al que se quiere desheredar. Este último es el requisito más complicado de demostrar.
¿Qué puedo hacer?
En primer lugar, debes redactar un testamento donde reduces a ese heredero a su legítima estricta, ya que en ausencia de testamento todo irá a partes iguales a tus herederos. Por otra parte, si quieres desheredar a uno de ellos, te invitamos a realizar un análisis específico de la situación con nosotros y ver las posibles vías para desheredarle. Puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.