¿Hay que cancelar la hipoteca?

Cuando por fin terminamos de pagar un préstamo hipotecario surge una pregunta ¿Es obligatorio cancelar la hipoteca? ¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca? ¿Qué beneficios tiene? ¿Lo puedo hacer yo mismo? Ahorra dinero con nosotros. Te lo contamos en Abogados Garnata.

¿Qué es una cancelación hipotecaria?

El préstamo hipotecario se inscribe en el Registro de la Propiedad. El objetivo es dar publicidad del mismo y proteger el derecho de la entidad bancaria. Esta inscripción es obligatoria y se hace tras la concesión del mismo. Una vez que terminamos de pagarlo, la inscripción sigue aunque ya no haya deuda. Tenemos que cancelarla.

¿Cómo puedo hacerlo?

Una vez acabado el pago, pediremos a la entidad un certificado de deuda cero. Este documento es gratuito y debe ser proporcionado por la entidad bancaria. La entidad nos sugerirá utilizar su gestoría pero podemos utilizar una propia o realizarlo nosotros mismos. Tampoco nos pueden cobrar por enviar un representante a la notaría. Os dejamos esta nota informativa del Banco de España.

Con ese documento, acudiremos al notario que preparará la escritura de cancelación hipotecaria. Una vez firmada, procederemos a liquidar el impuesto de actos jurídicos documentados (en este caso a cero). Con esa documentación podemos acudir al Registro de la Propiedad de la vivienda para cancelar el asiento. Aquí, el coste dependerá del volumen de la hipoteca.

¿Tienes alguna duda en relación a las hipotecas? Llámanos, analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.

¿Cuánto cuesta?

En primer lugar, es necesario distinguir si lo vamos a realizar nosotros mismos o si recurriremos a una gestoría (el coste de sus servicios ronda los 300 euros). Posteriormente aparecerán los gastos de notaría (es muy importante preguntar el precio antes porque puede variar bastante) que rondarán los 100/400 euros. El impuesto será gratuito salvo en el País Vasco que es de un 0,5% del valor de la hipoteca. Y finalmente el registrador nos cobrará entre 150/250 euros en función del valor de la hipoteca.

¿Y qué beneficios tiene cancelar? 

En primer lugar, dejaremos libre de cargas la vivienda en el Registro de la Propiedad, esto nos permitirá venderla con más facilidad y velocidad en caso de necesitarlo. Además, normalmente en caso de venta, el banco suele presionar para que sea su gestoría la que cancele la hipoteca. Esto supone un gasto adicional que podemos evitar si lo hacemos con antelación. Si no tenemos intención de venderla, a los 20 años de la fecha de finalización del pago, se cancelará por caducidad.

Desde Abogados Garnata sabemos entendemos la importancia de ahorrar en las compraventas de viviendas. Si necesitas ayuda, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.

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