El detective entra en el jardín de su casa y le despiden

El informe de un detective es una prueba que puede determinar el sentido de una sentencia. Os contamos la postura del Tribunal Supremo sobre la validez de un informe realizado con fotografías que incluyen la vivienda del trabajador. ¿Hasta dónde se puede vulnerar la privacidad para este tipo de informes?

El derecho a la intimidad en la Constitución y la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

El derecho a la intimidad se configura sobre la base legal del artículo 18 de la Constitución Española. Este derecho fundamental se extiende sobre el resto del ordenamiento jurídico. Una de las consecuencias es que una prueba no podrá ser usada si se obtiene vulnerando este derecho. El derecho fundamental se ha extendido en todos los órdenes jurisdiccionales. En el orden social, el artículo 90 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social tiene prevista la inadmisión de una prueba que vulnere los derechos fundamentales.

El caso concreto

Don Braulio trabajaba en una empresa Tratamiento de Aguas Residuales SL. Con una antigüedad de más de 19 años, el trabajador se dio de baja por enfermedad común (cervicalgia) en 27 de abril 2020. El 23 de junio de 2023 recibe carta de despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual.

El despido se fundamentaba con un informe realizado por un detective.

¿Tienes alguna duda sobre derecho laboral? Llámanos, analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.

El informe del detective

El informe fue realizado por un detective se realizó entre el 27 de mayo y el 18 de junio de 2023. En dicho informe se aprecia al trabajador realizando actividades incompatibles con la patología que alegó como motivo de incapacidad temporal. En resumen, se le aprecia en numerosas ocasiones realizando labores de jardinería, de pintado de tejados, de albañilería, de recogida de escombros.

Don Braulio recurrió el despido, alegando que este informe vulnera su derecho a la intimidad, pues se ha realizado en el jardín de su casa. En primera instancia se dio la razón a la empresa estimando el despido como procedente. Recurrido por  el trabajador, la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia estima el recurso y da por bueno el argumento de sobre la vulneración de la intimidad.

Finalmente, en esta Sentencia del Tribunal Supremo analiza ampliamente este caso. Dado que los detectives no pueden investigar en los domicilios particulares, el debate se centra en saber si el jardín de una casa es parte o no del concepto domicilio u otros lugares reservados.

La respuesta es contundente

El fallo considera que, probablemente, el jardín de una vivienda cumpla con los requisitos para ser considerado como domicilio. Y que, además, en caso de no ser estimado como tal, cabe perfectamente en el concepto “otros lugares reservados”. Además, no consta que se estuviera realizando a la vista pública sin que exista seto o muro de separación. Por todo ello desestima el recurso de la empresa y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Desde Abogados Garnata sabemos entendemos la importancia de aportar la prueba adecuada sin vulnerar los derechos fundamentales.  En Abogados Garnata sabemos que los asuntos laborales son importantes para nuestros clientes.

Estamos encantados de responderlas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?