Incapacidad permanente absoluta para un cristalero con sueño

A nuestro despacho de abogados de Granada acuden clientes con problemas de salud. El objetivo es conseguir algún tipo de prestación de la TGSS que les permita tener una vida digna.  Los casos de incapacidad son complicados, se requieren informes médicos y la Seguridad Social no es partidaria de dar incapacidades. Hay que conseguirlas en los tribunales posteriormente. El caso que os traemos hoy, ha sido peleado en los tribunales. Lo sorprendente de este asunto, es el motivo que justifica esta incapacidad. Un trastorno del sueño. La sentencia completa está disponible al final del artículo.

El cuadro patológico de Hernán.  

El empleado padece un trastorno del sueño. En su solicitud alegó “hipersomnia sin modificación reciente del tratamiento psicotrópico ni anticomicial”. Igualmente alegó: “trastorno depresivo mayor, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno explosivo intermitente, consumo de tóxicos y seguimiento especializado”. En definitiva, un trastorno del sueño agravado. Hernán tenía 49 años y su profesión era la de cristalero.

Sobre la Incapacidad Permanente Absoluta.  

La incapacidad permanente absoluta es un grado de incapacidad que se reconoce a un trabajador cuyas enfermedades o lesiones no le permiten realizar un trabajo alguno. Reconoce el derecho al 100% de la base de cotización. Comúnmente es conocida como “invalidez permanente“. Para solicitar esta incapacidad, las lesiones o enfermedades deben ser de gravedad.

Esta incapacidad no conlleva que la persona no pueda realizar ninguna actividad remunerada. Basta con que no pueda desempeñar ningún trabajo con un mínimo de rendimiento, eficacia y profesionalidad.

Solicitando su incapacidad. 

Un 14 de noviembre de 2019, Hernán solicito la valoración. Tras aportar la documentación médica y ser valorado, se contempló la posibilidad de darle una incapacidad total para la profesión habitual. Sin embargo, la incapacidad absoluta fue desestimada. Se quedó abierta la puerta para que realizase otros trabajos. Y hubo que recurrir a la Justicia.

En caso de que tengas alguna duda específica relativa a prestaciones o incapacidades, o si te encuentras en una situación que te impide seguir con tu trabajo, contacta con nosotros. Analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución.  Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.

 

¿Qué ha dicho la Justicia?

Pronunciándose el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha concedido la incapacidad permanente absoluta a Hernán. El empleado, un cristalero de 49 años, sufría un trastorno del sueño que le dificultaba cumplir con sus funciones laborales. El trastorno del sueño le causaba somnolencia diurna excesiva y otras afectaciones psicológicas. De esta forma, el TSJC ha concluido que la somnolencia diurna impide al empleado trabajar de forma continuada y estable en cualquier empleo.

Este es el caso de Hernán, la prestación recibida asciende al 100% de la base reguladora (2.929 euros). Puedes leer la Sentencia completa en este enlace. Si te queda alguna duda concreta, estaremos  encantados de darle respuesta. En Abogados Garnata sabemos que los asuntos sociales son importantes para nuestros clientes.

Si tienes alguna consulta relacionada con las prestaciones o incapacidades, estaremos encantados de responderlas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?