Indemnizan con 3.000 euros por meter a un cliente en la lista de morosos

Hoy os comentamos una sentencia que confirma la línea que están manteniendo nuestros tribunales: No se puede incluir a alguien en un registro de morosos si su deuda no es firme. En esta Sentencia 622/2023  de 2 de noviembre la Audiencia Provincial de Barcelona ratifica la condena a Sequra Worldwide SA al pago de 3.000 euros por incluir a un cliente en la lista de morosos. Os contamos el caso.

¿Cuáles han sido los hechos?

Don Emilio solicitó un préstamo a la demandante por un valor de 172,50 euros para consumo. Don Emilio no abonó la sexta cuota del préstamo por valor de 65,44 euros. El debate judicial no se centra en si la cantidad es o no debida (no se discute la cuota pendiente). Lo que reclama D. Emilio es que se le ha incluido injustamente en el fichero de morosos. La demandada le incluyó en el fichero de solvencia económica de BADEXCUG gestionado por Experian. Se trata de un fichero similar al de ASNEF. ¿Pero lo hizo adecuadamente?

Los requisitos para ser incluido en un fichero de morosos

La Ley Orgánica de Protección de Datos exige los siguientes requisitos para ser incluido:

  • Una deuda mínima: 50 euros para personas físicas y 300 para empresas.
  • Requerimiento previo de pago. Debe incluir la posibilidad de incluir en fichero de morosos en caso de que no se atienda el requerimiento.
  • Deudas vencidas, exigibles y no discutidas. Se debe tratar de deudas que ya sean firmes.
  • Plazo de 4 meses desde el requerimiento hasta la introducción efectiva.
  • Deuda no prescrita y con un periodo máximo de 5 años por deuda.

¿Te han metido en un registro de morosos? Te podemos ayudar a salir. Llámanos, analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.

 

¿Qué ha dicho la justicia?

En la sentencia que os hemos facilitado, el juez en primera instancia y luego el tribunal en segunda estiman las pretensiones de D. Emilio. Obligan a la deudora a indemnizarle con 3.000 euros por incluirle en el registro de morosos sin cumplir con el requerimiento previo (únicamente se le envió un SMS). Incluir a una persona en un registro de morosos supone una vulneración de su derecho al honor grave. Y esas son las consecuencias legales.

Me han metido en un registro de morosos. ¿Qué puedo hacer?

Ponte en contacto con nosotros, analizaremos tu caso, y te diremos si se han hecho bien las cosas. En caso de no cumplirse los requisitos de la forma correcta, te sacaremos del registro de la forma más rápida y solicitaremos una indemnización según el caso.

Desde Abogados Garnata sabemos entendemos el daño que pueden sufrir nuestros clientes si son incluidos injustamente en un registro de morosos. . Si necesitas ayuda, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?