Multas millonarias y años de cárcel para los defraudadores

Pagar impuestos es una obligación para cualquier ciudadano. Os comentamos esta noticia reciente en la que la Fiscalía ha pedido entre 3 y 5 años de cárcel y multas de 1,6 millones de euros para cuatro acusados por defraudar. La Audiencia Provincial de Granada tendrá que resolver este asunto.

¿De qué se les acusa?

Los acusados se dedicaban a la compraventa de vehículos. Los hechos que se les imputan consiste en realizar 136 ventas de vehículos omitiendo las declaraciones de IVA e IRPF en el año 2016. De esta forma, dejaron de ingresar miles de euros a las arcas públicas.

¿A cuánto asciende lo reclamado por la Fiscalía?

Por una parte, se les reclama el pago para la Hacienda Pública de las cantidades impagadas por las cuotas y los recargos que se deban. Las cuotas impagadas por IVA ascienden a 641.481 euros y por la ganancia en IRPF se les pide 170.166 euros. A esto hay que añadir 1,6 millones de euros en concepto de multa. Más los intereses y recargos que se deban.

¿Tienes algún problema fiscal? Te podemos ayudar. Llámanos, analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.

 


¿Qué es un delito contra la Hacienda Pública?

Los delitos contra la Hacienda Pública se regulan en el artículo 305 y siguientes del Código Penal. Consiste en defraudar en el pago de impuestos. También es extensivo a pagos a la Seguridad Social y a otras haciendas públicas como las autonómicas, forales o locales.

Hablamos de pagos grandes, la ley establece que para ser delito tengan que superarse los 100.000 euros por fraude. Para los casos pequeños, será una sanción administrativa la que resuelva el error del contribuyente.

Hablamos de delitos que pueden cometerse de manera voluntaria o mediante errores u omisiones en las declaraciones. En este caso está claro que la voluntad de los cuatro acusados era la de defraudar. Pero podría darse el caso en el que el delito se cometiese simplemente por un error en la presentación tributaria.

¿Qué podemos hacer para evitar cometer estos delitos?

Con una mínima diligencia en la tributación de nuestra actividad es muy complicado que cometamos este delito sin querer. Siempre es recomendable contar con asesores profesionales que nos ayuden a tributar. Por eso te recomendamos que contrates un buen asesor fiscal para tu actividad. Él podrá optimizar el pago de tus impuestos evitando que cometas este tipo de delitos.

En Abogados Garnata sabemos que pagar impuestos es complicado para las empresas. Si necesitas ayuda, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?