¿Cómo reducir la pensión de alimentos?

¿Cómo puedo reducir la pensión de alimentos? Ahora no llego para poder pagar la pensión de alimentos, ¿Puedo hacer algo? Esta es una de las consultas más típicas a nuestros abogados de familia del despacho. Hoy os damos las claves para valorar si es posible reducir legalmente la pensión de alimentos.

¿Se puede modificar la pensión de alimentos?

El Código Civil tiene prevista la modificación de la pensión alimenticia en favor de los hijos cuando las condiciones que la establecieron han cambiado. Tanto la cuantía determinada en sentencia, como la acordada en un convenio regulador, tiene vocación de permanencia. Sin embargo, una alteración sustancial de las circunstancias que la determinaron, permitirán la modificación de la pensión.

Esta pensión puede aumentarse, mantenerse, disminuirse o llegar a eliminarse.

¿Qué son estas modificaciones sustanciales de las circunstancias?

La ley tiene previstos dos tipos de cambios sustanciales:

  • Cambios en la fortuna del obligado.
  • Cambio en las necesidades del alimentista.

Por un lado, hablamos sobre la situación del progenitor que paga la pensión. Hablamos de cambios importantes en su situación económica, nuevas obligaciones económicas o familiares. Por otro lado, la ley tiene previsto que un cambio en las necesidades del menor pueda hacer que varíe la cuantía de la pensión de alimentos. Hablamos de los casos más habituales un poco más adelante.

Si necesitas un abogado experto que te oriente en caso de reducción de pensión de alimentos, puedes contactar con nosotros a través de nuestro enlace de contacto haciendo clic aquí.

¿Qué circunstancias típicas pueden reducir la pensión de alimentos? 

Os comentamos las situaciones más comunes por las que se puede solicitar la reducción de la pensión de alimentos:

  • Pérdida de empleo del progenitor que abona la pensión. Hablamos de una pérdida continuada. Un cambio que no estuviera previsto al momento del establecimiento de la pensión.
  • Disminución de ingresos del progenitor. Una reducción de los ingresos comparados con los que tenía en el momento del establecimiento de la pensión de alimentos.
  • Un nuevo hijo del progenitor que los abona si supone un ajuste económico.
  • Cualquier cambio que disminuya la capacidad económica del progenitor.
  • La independencia económica del menor.

¿Cómo se puede modificar la pensión de alimentos? 

El procedimiento previsto, si no hay acuerdo entre las partes, es la presentación de una demanda de modificación de medidas ante el juzgado que las estableció inicialmente. El procedimiento requiere de abogado y procurador. Nuestros abogados expertos están a tu disposición para reducir tu pensión de alimentos.

En Abogados Garnata nos preocupamos por nuestros clientes. Si necesitas ayuda con un procedimiento de derecho de familia, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?