Condenada a 3 años de cárcel por revelar un embarazo.

Hoy os traemos el caso de Sacramento, una administrativa de Santa Fe (Granada).  Ha sido condenada a tres años de prisión por descubrimiento y revelación de secretos por funcionario público. Según los hechos probados de la Sentencia, que podéis leer en su integridad, aprovechó su posición para acceder al historial médico de la novia de su ex para conocer que estaba embarazada. Os lo contamos.

Los hechos probados

Sacramento cubrió el puesto de administrativo durante unas vacaciones en un ambulatorio de Santa Fe (Granada) en 2015. Su trabajo era asignar citas. Para ello usaba las contraseñas del programa de citas de la Junta de Andalucía. Aprovechando que conocía el DNI de la nueva novia de su exmarido, consultó en varias ocasiones su historial de citas.

De esta forma descubrió que la nueva pareja acudía al obstetra. Aprovechando este dato, llamó a la consulta haciéndose pasar por la pareja actual preguntando que de cuánto estaba embarazada. Finalmente consiguió descubrir la semana de embarazo en la que se encontraba.

Sin ninguna prudencia, Sacramento le comentó a su expareja que sabía que estaba embarazada. Este hecho sorprendió enormemente a Severiano porque este hecho no había sido todavía revelado ni a su círculo más cercano. Este hecho provocó la denuncia.

El delito cometido

El Código Penal tiene previsto en los artículos 197 y 198 el delito de descubrimiento y revelación de secretos por parte de un funcionario público. En este caso podemos discutir si Sacramento era o no funcionaria. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha resuelto este debate entendiendo que es aplicable a funcionarios o personas que realicen funciones de funcionario sin tener este título. Por ejemplo, interinos o personal estatutario.

El hecho punible es el acceso no autorizado al fichero médico sin autorización, así como aprovechar la información a la que se ha accedido.

Si necesitas un abogado experto que te oriente en caso penal puedes contactar con nosotros a través de nuestro enlace de contacto haciendo clic aquí.

La pena

La pena confirmada por el Tribunal Supremo ha sido la de 3 años de prisión. Además, al pago 2.400 euros de multa y la inhabilitación para trabajar en el sector sanitario durante 8 años.

Los recursos

Todos los recursos estaban enfocados en que no había quedado suficientemente acreditado que ella hubiera sido la persona que accedió al historial (recordemos que utilizó las credenciales del personal al que sustituía. Sin embargo, el Tribunal Supremo confirma las sentencias anteriores en base a los siguientes elementos:

  • Existen varias consultas realizadas por dicha persona que estaba de vacaciones. Sacramento usó dichas credenciales durante sus vacaciones.
  • Para consultar dichos datos era necesario conocer el DNI de la persona y ella lo tenía porque había hecho una autorización para recoger a su hijo.
  • La enfermera que le dijo la semana de gestación no tenía ningún tipo de relación con las partes. Y lo hizo creyendo que hablaba con Sonsoles, la actual pareja de su ex.
  • El hecho que motivó la denuncia fue que su expareja tuvo conocimiento del embarazo antes incluso que el círculo más cercano.
  • Por último, el Tribunal Supremo ha tenido en cuenta el encaje temporal de los hechos.

Por todo ello, confirmó las sentencias anteriores.

En Abogados Garnata nos preocupamos por nuestros clientes. Si necesitas ayuda con un procedimiento de derecho penal, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?