Denunciar mordeduras de perro

En Abogados Garnata recibimos algunas consultas relativas a mordeduras de perro. Unas veces se trata de gente a la que ha mordido un perro y otras veces son los propietarios preocupados porque su perro ha mordido a alguien y quieren saber las consecuencias. Hoy os lo contamos aquí para que todos tengáis una orientación general de este tema.

Me ha atacado un perro. ¿Denuncio?

Entremos en materia. Salvo en casos muy concretos, la ley entiende que la mordedura de perro es una materia civil y en consecuencia no va a servir de nada denunciar. De hecho, puede ser hasta contraproducente al paralizar la reclamación civil hasta que se resuelva la vía penal. Debemos pedir responsabilidad civil al propietario o poseedor del animal pero por la vía civil.

Sólo en casos de extrema gravedad prosperará una reclamación por la vía penal. No es raro que el cliente venga al despacho con el archivo de la denuncia diciendo que el propietario “se va a ir de rositas” porque le han archivado la denuncia. En esos casos tenemos que explicarles que se trata de un asunto civil, como puede ser un golpe con el coche.

Pero hay excepciones en las que puede ser interesante denunciar. Os las contamos más adelante.

¿Y si no conozco al dueño?

En estos casos SÍ es conveniente denunciar, de esta forma, la autoridad que investigue los hechos identificará al propietario del perro. Posteriormente archivará la denuncia sin más trámite. Pero ya sabremos contra quién dirigir la reclamación civil.

¿Tienes alguna duda sobre responsabilidad por mordedura de perro? Llámanos, analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.

Me ha mordido un perro potencialmente peligroso (P.P.P.)

En primer lugar, es necesario identificar qué es un perro potencialmente peligroso. En cada comunidad autónoma hay un listado (esta es la de Andalucía), pero en general se entiende como tales aquellas razas por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes. También se incluyen los perros adiestrados en ataque o aquellos que determinen como peligrosos los ayuntamientos. Es un listado abierto.

Si la mordedura es de un perro de estas características sí es conveniente denunciar en caso de que no se hubieran mantenido las medidas de seguridad necesarias para estas especies (principalmente correa y bozal). Se denunciará al dueño o poseedor y se hará como un delito de lesiones por la omisión de las medidas de seguridad necesarias.

La solución, un buen seguro que cubra los riesgos. 

Habitualmente, los seguros del hogar cubren los riesgos derivados de la posesión de un perro. Y altamente recomendable contar con ellos. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar de los animales este seguro es obligatorio:

Artículo 30.3 

“En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.”

Desde Abogados Garnata sabemos entendemos la importancia de estar tranquilo con nuestros animales. Y en caso de accidente, buscaremos tu mejor alternativa.

Estamos encantados de responder vuestras dudas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?