- 11/12/2023
- Publicado por: abogadosgarnata
- Categories: Actualidad, Consumidores, Economía, Legislación, Mercantil, Noticias
Ley de Segunda Oportunidad (2023)
Hoy comentamos la Ley de Segunda Oportunidad en nuestra publicación semanal. La situación económica del país ha puesto a muchas personas en una situación complicada que no permite “levantar cabeza“. Por suerte, el mecanismo previsto por la Ley de Segunda Oportunidad permite a personas físicas y autónomos salir de esa situación. Os contamos las ventajas, los requisitos, las novedades y el procedimiento previsto por esta norma.
¿Qué ventajas tiene acogerse a este procedimiento?
La más importante es que el deudor se queda limpio, sale de las listas de morosos, puede volver a acceder al crédito (tarjetas de crédito) y recupera la posibilidad de tener una vida normal.
¿Qué requisitos impone la ley?
La ley impone los siguientes requisitos para aplicar esta exoneración de deudas:
- Declarar el estado de insolvencia actual o inminente.
- No ser declarado culpable en el concurso.
- La obligación total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
- No haberse acogido a la LSO en los 10 años previos.
- No haber sido condenado por delitos económicos o falsedad documental en los 10 años anteriores.
- La buena fe del deudor.
Posteriormente es necesario que se cedan todos los bienes y activos que tenga el deudor, exceptuando los que son imprescindibles para el desarrollo de la actividad profesional (por ejemplo, taxis, camiones, maquinaria industrial, local comercial, etc.) y su vivienda habitual. Una vez liquidados, o bien vendidos los bienes del deudor, se procederá a solicitar la exoneración o cancelación de las deudas al juzgado.
¿Tienes alguna duda en relación a la Ley de Segunda Oportunidad? Llámanos, analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.
¿Qué novedades hay en 2023?
Este año se ha simplificado el procedimiento eliminando la figura del notario y el mediador previos. Por lo que el procedimiento judicial puede iniciarse directamente.
¿Cuál es el procedimiento?
El procedimiento es sencillo. En la primera fase reuniremos documentación relativa a las deudas y a la situación personal. Se presenta al juzgado y no tendrás que intervenir más.
Desde Abogados Garnata sabemos entendemos la necesidad de simplificar el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad para facilitar la vida de las personas. Si necesitas ayuda, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.
Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.