Los Ayuntamientos NO pueden embargar cuentas fuera de su municipio para cobrar multas.

En la reciente nota de presa del Tribunal Supremo se comenta la reciente jurisprudencia del Alto Tribunal. Quedando fijado que los ayuntamientos no pueden realizar directamente embargos en sucursales que no se encuentren en su municipio para el cobro de multas.

¿Qué pasó exactamente?

El Ayuntamiento de Madrid embargó directamente la cuenta bancaria de un infractor por la cantidad de 2028,06 euros por 22 infracciones de tráfico. La sucursal del infractor estaba en un municipio de la provincia de Toledo. Este recurrió el embargo directo ante el Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid. Este órgano administrativo avaló el comportamiento del ayuntamiento.

¿Qué dijo la vía judicial?

Se recurrió a la vía judicial que tumbó la actuación administrativa por no encontrarla ajustada a derecho. Posteriormente el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Madrid, confirmando la sentencia de primera instancia.

¿Tienes alguna multa? Te podemos ayudar a reclamar. Llámanos, analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución. Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.

 



 

¿Qué razonamiento se sigue?

La respuesta es la siguiente: “Cuando las actuaciones de recaudación ejecutiva por parte de un ayuntamiento deben realizarse fuera de su territorio, dicho ente local está imposibilitado jurídicamente para ejercerlas”. 

En caso de que fuese necesario acudir fuera del término municipal deberá acudir a los órganos competentes de la correspondiente comunidad autónoma o a los órganos competentes del Estado, según corresponda.

¿No van a poder cobrarme las multas de tráfico de otros municipios?

La realidad es que podrán seguir embargando las cuentas siempre que realicen el procedimiento adecuado acudiendo a los órganos del estado o de la comunidad autónoma. De esta forma deberá solicitar el embargo a la unidad ejecutiva que corresponda sin poder mandar el embargo directamente. Lamentablemente, esta colaboración entre administraciones es muy eficiente y los embargos de multas seguirán llegando a nuestras cuentas corrientes.

En Abogados Garnata sabemos que recurrir las sanciones es complicado. Si necesitas ayuda, estamos encantados de responder tus dudas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?