Los peligros de las criptodivisas

Las estafas con criptodivisas han aumentado un 80% en el año 2021. Los peligros de las criptomonedas acechan a nuestras carteras de formas muy diversas, y ponen en riesgo nuestro patrimonio. Cada vez más, nos llegan al despacho estafas relacionadas de alguna forma con estos activos.

Pero, ¿Qué son las criptodivisas?

De manera simplificada, las podemos definir como activos digitales que usan la tecnología de cadena de bloques o blockchain para garantizar la integridad de las transacciones y su titularidad. Su objetivo original era el de constituirse como un medio de pago aceptado por el público general desligado de las intervenciones de bancos centrales u otras instituciones. También se han convertido en activos de inversión.

¿Son malas las criptodivisas?

Las criptodivisas por sí mismas no suponen un elemento negativo para nuestro patrimonio, más allá de sus cotizaciones volátiles y su falta de respaldo. Como todo elemento fiduciario, el valor de las criptodivisas no depende de ningún bien real. Su cotización viene determinada por la demanda y la oferta de dicha criptodivisa. Su uso,  su posesión y su aceptación como método de pago no supone delito alguno en España. Sin embargo es cierto que su opacidad las hace más atractivas a aquellos que defraudan.

¿A qué riesgos me expongo?

Casi todos los riesgos son patrimoniales. No vamos a hablar de aquellos riesgos derivados de la inversión en criptodivisas, puesto que esto es un blog jurídico. Hablamos de estafas que usan las criptodivisas más habituales para sacarnos el dinero aprovechando la opacidad del funcionamiento de las criptodivisas.

En primer lugar, queremos hacer referencia a las “academias de inversión”, te prometen aprender a ganar dinero con criptodivisas, pero realmente lo que venden es un par de vídeos de cuestiones genéricas sobre mercados financieros. Para evitar caer en este tipo de estafas, deberemos comprobar que lo que nos venden es legítimo y la calidad del mismo. El pago en criptodivisas de estos cursos dificulta mucho la reclamación del pago en caso de estafa.

En segundo lugar, vamos a mencionar las compraventas. Nos aparecen como gangas en las páginas de venta de artículos de segunda mano. Otras veces nos venden cosas fuera de comercio como drogas, cuyo pago se exige en criptodivisas.  En estos casos es evidente que una vez recibido el pago, no se envía nada. Para evitar este tipo de estafas, deberemos comprobar la legitimidad del vendedor e incluso usar medios de pago con cobertura de seguro.

En tercer lugar, la apropiación del monedero. No debemos revelar las claves del mismo a nadie.

Por último, mencionar sorteos, regalos, etc. Que, mediante esa apariencia, esconden la única intención de robarnos nuestro monedero de criptodivisas.

¿Qué puedo hacer si me encuentro en esta situación?

En caso de estafa, denuncia. Acude a la policía y cuéntales tu caso.  Es difícil recuperar el dinero, pero puedes evitar que otros caigan en la misma trampa. Para finalizar, simplemente recordarte que las ganancias de tus criptodivisas deberán declararse en tu declaración de la renta. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?