Mercadona despide a una trabajadora por quedarse dinero de la caja

Hoy os traemos un despido muy curioso. El despido de Frida que trabajaba de cajera en Mercadona. Os lo traemos como ejemplo de despido disciplinario pese a que la trabajadora pretendía que fuese un caso de despido nulo. Frida alegaba vulneración de derechos fundamentales. Pero en este caso no ha sido así. Os contamos este interesante caso del que tenemos sentencia.

Los hechos probados

En este caso la sentencia de despido del Juzgado de lo Social  nº1 de Ciudad Real recoge como probados los siguientes hechos:

  1. La trabajadora venía trabajando en Mercadona desde el año 2011. El contrato era indefinido y a tiempo parcial.
  2. Que el departamento de “Contar y Banco” detectó que Frida tenía un número de devoluciones muy superior al resto de compañeros de caja. En concreto duplicaba al siguiente en la lista y multiplicaba por nueve a la media.
  3. Consecuencia de esos hechos, se inició una investigación con objeto de verificar que las devoluciones eran reales.
  4. El gerente de la tienda comprobó que los productos no estaban en el inventario. Se trataba de devoluciones “simuladas”.
  5. Se colocaron cámaras apuntando a la caja que habitualmente utiliza esta cajera.
  6. Posteriormente se comprobó que la cajera utilizaba un método fraudulento para extraer dinero de la caja.
  7. Como consecuencia, Frida fue despedida.

El sistema fraudulento probado

Según los hechos probados, Frida no entregaba a algunos clientes el comprobante de venta. Con ese recibo, procedía a la devolución de algún producto (por valor de 5 o 10 euros) y posteriormente se guardaba un billete por ese importe en el pantalón del uniforme.

La empresa fundamentó su despido en la pérdida de confianza por sustraer de manera irregular dinero de la caja. También recordó en el juicio que los empleados tienen prohibido el uso de efectivo de su propiedad en el puesto de trabajo, así como guardar dinero en el uniforme de trabajo.

Las alegaciones de Frida

La trabajadora Frida alegó una vulneración de sus derechos fundamentales por la instalación de las cámaras. Basó gran parte de sus alegaciones, en que las cámaras instaladas apuntando a su puesto de trabajo vulneraban sus derechos fundamentales, en particular su derecho a la intimidad. Esto hacía, según su versión, el despido nulo.

Sin embargo, en el centro de trabajo existía un cartel informativo de la grabación, y la grabación se realizó siguiendo los procedimientos legales establecidos. Por lo que no se sostuvo esta postura en los tribunales.

¿Tienes alguna duda sobre derecho laboral? Analizaremos tu asunto, y te orientaremos sobre la mejor forma plantear una solución.  Puedes contactar con nosotros o solicitar una cita previa haciendo clic aquí.

El juez avala el despido de Mercadona

En esta Sentencia de despido dictada por el Juzgado de lo Social nº1 de Ciudad Real se avala la argumentación de Mercadona, calificando el despido como procedente. Esta sentencia no sabemos si ha sido recurrida por parte de la trabajadora.

Desde Abogados Garnata sabemos que las relaciones laborales son difíciles. En ocasiones, el comportamiento del trabajador provoca la pérdida de confianza del empresario. Y aunque se tratase de apropiaciones de escasa entidad, se trata de vulneración de la confianza del trabajador suficiente para extinguir la relación laboral.

Si te queda alguna duda concreta, estaremos encantados de darle respuesta. En Abogados Garnata sabemos que los asuntos laborales son importantes para nuestros clientes.Estamos encantados de responderlas haciendo clic aquí.

Nuestro despacho de abogados de Granada, Guadix y Armilla, está a tu disposición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con Abogados Garnata para resolver su problema.

¿Cómo podemos ayudarte?